Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña, que ganó. En el Gran Premio de Canadá, Lewis colisiona con Kimi Räikkönen en la salida de boxes, teniendo que abandonar ambos. Hamilton perdió el liderato del mundial en favor de Robert Kubica y fue sancionado por el accidente provocado con la pérdida de 10 puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Francia, en el que acaba 10º tras salir 13º y ser penalizado con un «drive through». Después de estos fiascos, Hamilton gana con un amplísimo margen en Silverstone y vuelve al liderato, aunque empatado a 48 puntos con Kimi Räikkönen y Felipe Massa.
Hamilton junto con Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Bélgica. El 22 de julio gana desde la pole en una gran carrera, el Gran Premio de Alemania y se afianza en la punta de la tabla clasificatoria.20 En el Gran Premio de Hungría, Hamilton obtiene una nueva pole, pero solo puede ser quinto a causa de un reventón en el neumático. Sin embargo, en Valencia regresa al podio. En el Gran Premio de Bélgica, comete una irregularidad al adelantar a Kimi Räikkönen y es sancionado con 25 segundos, por lo que queda relegado desde la primera hasta la tercera posición. Massa pasó a ocupar el primer lugar, recortando así la diferencia en el mundial a solo dos puntos. En Italia, Massa le recorta un punto más. No obastante, en Singapur, Hamilton aumentó el margen a siete unidades tras ser tercero. En Fuji, una mala salida y un toque con Massa le deja sin puntos, perdiendo dos unidades de margen en la clasificación, pero una nueva victoria del inglés en China deja prácticamente sentenciado el campeonato.21
Se proclamó definitivamente campeón en el GP de Brasil, al terminar 5.º en una intensa carrera en la que su máximo rival, Felipe Massa, logró la victoria. En la última vuelta iba sexto, cediendo así el mundial en favor de Felipe Massa; pero en la penúltima curva adelantó a Timo Glock, quien seguía con neumáticos de seco y no pudo bloquear a Lewis, cuando la pista estaba mojada dado que empezó a llover por segunda vez. Según muchos aficionados y expertos en F1, este es el mejor final que han visto en la competición porque el mundial se decidió en poco más de 15 segundos y en una última vuelta emocionante.